PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROGRAMA DE SERVICIOS MÉDICOS DE JUNAEB
¿Cuál es el objetivo del Programa?
El objetivo del programa es resolver problemas de salud vinculados al rendimiento
escolar, tales como: problemas de visión, audición y columna; con el propósito de
mejorar la calidad de vida de nuestros beneficiarios a través de acciones clínicas y
preventivas que contribuyan a su mantención en el sistema escolar.
¿Quiénes pueden acceder?
Escolares matriculados en Escuelas Municipales y Particulares Subvencionadas de los
niveles Pre-Kínder, Kínder, Enseñanza Básica y Media, dependiendo de la patología que
presente el estudiante.
¿Cómo se realiza el Pre-diagnóstico?
El profesor al inicio del año escolar pesquisa a los estudiantes con posibles problemas de
salud, quienes pasan al proceso de Screening, en donde se identifica si efectivamente
presentan problemas de disminución visual, auditiva, además de posibles desviaciones de
la columna. Luego de este proceso, son derivados a Médicos especialistas para su
Diagnóstico y tratamiento.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento consiste en la atención de la problemática encontrada, y al menos un
control anual a cada beneficiario del programa que esté en tratamiento.
Es importante que un adulto acompañe a los niños/as a los controles y tratamientos, y sea
responsable de fomentar el buen uso y cuidado de los materiales entregados por JUNAEB.
¿Cuándo se realizan las atenciones?
Entre marzo y diciembre de cada año.
¿Qué pasa si al/a la estudiante se le quiebran los lentes o tiene un problema con los
lentes en el verano?
Tiene dos posibilidades:
Si fue entrega en Modalidad Directa, es decir, fue la mamá, papá o apoderado a buscar los
lentes directamente a la óptica, va con la copia de la receta a la óptica para que le
solucionen el problema de reparación o reposición de los lentes. TIENE que llevar la copia
de la receta al local de la óptica, y guardarla, que no la pierda, pues Sí o Sí se la piden. En
caso de que el apoderado haya perdido la copia de la receta (que no es la idea) deberá
acercarse a la unidad de salud regional de Junaeb y solicitar una copia de la misma.
Si fue entrega en Modalidad Indirecta, es decir, a través de las/os Coordinadores
Comunales y Regionales, entonces la persona sigue el mismo conducto para solucionar el
problema. Si el colegio ya está cerrado (por el Encargado de Salud), va CON la copia de LA
RECETA o con el producto defectuoso donde el/la coordinador/a de la comuna para que
la entregue en la Dirección Regional de Junaeb y la envíen a la óptica correspondiente y le
den las indicaciones respectivas. También puede ir directamente a la Dirección Regional
con la copia de la receta.
¿Qué hace si se le rompe el Corsé o tiene algún problema con el corsé?
Puede ir directamente a la empresa donde se lo hizo o directamente al/a la Coordinador/a
Comunal y/o a la Dirección Regional para que lo/a oriente.
¿Qué hace si tiene algún problema con el audífono?
Tiene que ir directamente al/a la Coordinador/a Comunal y/o a la Dirección Regional para
que lo/a oriente.