EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR COMUNICADO PARA PADRES APODERADOS Y ALUMNADO

El Equipo de Convivencia Escolar, debido a la crisis sanitaria que se ha presentado a nivel nacional y mundial, y en consideración a sus repercusiones en el ámbito escolar, quisiéramos entregar las siguientes recomendaciones a la comunidad Alborada:
Hacemos un llamado a respetar todas las medidas que han surgido por parte de las autoridades sanitarias a raíz de la propagación del COVID-19; entre éstas se cuenta el “distanciamiento social” o cuarentena. Lo anterior implica que las personas no deben salir de sus hogares a menos que sea por una razón de vital importancia, como ir al supermercado, farmacia o centro asistencial de salud.
Para facilitar la convivencia dentro del hogar, es importante tener en cuenta:
1) La necesidad de crear una rutina y estructura: Se debe recordar que estos días no son vacaciones, sino más bien un cambio de ambiente obligatorio. En vez de tener clases en el colegio, debemos generar el hábito de estudio dentro del hogar; para lograrlo es bueno crear en conjunto un horario para formar una rutina que mezcle ocio, estudio y deberes. Así, el impacto de estar tantas horas dentro del hogar sin poder salir, se vuelve mas ameno y el día se hace más corto. Lo anterior aplica tanto para los adultos como para los niños, niñas y adolescentes.
2) Ser flexibles con el horario: Es importante recodar que si bien, no son vacaciones, tampoco estamos bajo ningún régimen. No por incumplir con una actividad de nuestro horario merecemos castigo o reproche, por el contrario debemos ser flexibles y entender que deben existir espacios tanto para actividades compartidas como para espacios personales.
3) Conversar: Es de primera importancia el conversar y comunicarnos con los integrantes de nuestro hogar, sobre todo para los más pequeños. Lo ideal es explicarles lo que está sucediendo con lenguaje sencillo; aceptar y responder todas sus dudas respecto a cualquier tema es parte de una buena convivencia. De igual manera es importante conversar con los más grandes, preguntarles qué opinan o qué están sintiendo, la idea es crear un espacio seguro en donde todos puedan opinar y expresarse. Conversar es la clave de una buena convivencia.